CARGANDO CONTENIDO
¿Consideras que Barack Obama es un líder en el mundo?
Si tuvieras que describir las características que piensas lo hicieron líder, ¿cuáles serían?
¿Crees que todos los líderes poseen alguna característica en común?, ¿Cuál?
¿Piensas que tienes las herramientas para ser un líder en tu entorno?
A ti, ¿qué características te vuelven un buen líder?
Son muchas las definiciones que podemos encontrar en autores o la web sobre lo que es el liderazgo. Laura Patricia Herrera Sotelo, autora para la Universidad Nacional Autónoma de México lo define como:
Todos los conceptos anteriores presentan una similitude: la capacidad de los individuos, los grupos sociales o los entes de poder para generar algún tipo de influencia entre sus seguidores. En otras palabras, un líder siempre posee la capacidad de influenciar las decisiones, visión, conceptos, ideologías o formas de vida adoptadas por sus seguidores.
Sin embargo, esta influencia no siempre es la más sana. Debemos entender que ejercer una posición de líderes lleva consigo la responsabilidad de que las decisiones que tomamos impactarán a más personas o círculos.
México es uno de los países considerados potencia en el mundo. Prueba de ello es que ocupa la posición 15 en el ranking de las economías más importantes. Además de ello, es el país 11 en nivel de población.
"A mi manera o nada". Si no se hace lo que el líder exige, no importa cuán poco razonable, se está despedido. Las decisiones del líder no están abiertas a cuestionamiento o debate y nadie más toma decisiones.
Sucede cuando el líder pone en contra a las personas, crea fracciones dentro de la organización, cultiva "aliados" y aísla "enemigos", y acumula (a través de favores o evadiendo malos resultados) la deuda personal, la cual puede cobrar en el momento necesario, con el fin de manipular a las personas y los eventos.
El líder convence a la gente a través de argumentos, razonamiento, técnicas de venta u otros métodos de persuasión, de que lo quiere es, en realidad, la mejor alternativa o la más cercana a la que todos quieren.
Algunos líderes deciden ejercitar por lo menos algún liderazgo a través de los otros integrantes de la organización. En esta situación, pueden ceder cierto poder personal a cambio de que otras personas responsables en la toma de decisiones obtengan mayor sentido de propiedad sobre las decisiones, metas y la organización misma.
Distinto a lo que vemos en un simple liderazgo, el liderazgo personal se encuentra en cada uno de nosotros e implica una serie de herramientas que desembocan en nuestra forma de desarrollarnos y ver la vida.
Es decir, son todas aquellas herramientas o elementos que se dirigen al cumplimiento de objetivos o misiones de vida; elementos que a través de su aplicación nos acercan a cumplir con aquello que queremos conquistar. Es posible desarrollar el liderazgo personal a través de tres hábitos:
El liderazgo es uno de los conceptos que más vinculados se encuentran a la política. Debemos preguntarnos, ¿qué es lo que los hace tan cercanos?
Dentro de la política existen características que definen lo que pudiera ser un buen político, una buena campaña o incluso un buen gobierno. Entre ellas, al igual que en el liderazgo, se hacen presentes la responsabilidad, la proactividad y la conciencia. Recordemos que el ejercicio de la política implica “poder” un elemento esencial en la influencia.
La política es la ciencia de la gobernación de un Estado o nación, y también un arte de negociación para conciliar intereses.
Marcar la pauta sobre la visión que se sigue en una sociedad y el camino que se está marcando para alcanzar objetivos en común.
Tener la capacidad para comunicarse y transmitir ideas de forma clara, recordemos que de nuestras ideas dependen nuestros proyectos.
Existen muchos actores políticos en nuestro país, funcionarios de gobierno o personas que a través de sus actividades ejercen la política en nuestras comunidades. A pesar de esto, podemos precisar que no todos los políticos poseen la cualidad de ser líderes políticos.
El liderazgo de esta índole no viene como parte de nuestras cualidades de nacimiento, para ser un líder político se requiere aprender y desarrollar elementos que nos acerquen a esa posición.
Los líderes políticos deben ser conscientes tanto de sus fortalezas como de sus áreas de mejora, así como ser conscientes de cómo sus actos afectan tanto al conjunto de la ciudadanía, como a su equipo de trabajo. Esto también va a suponer que los líderes políticos sean muy conscientes de con quien colaboran y quienes forman parte de sus equipos
La toma de decisiones basada en valores éticos también puede entrenarse. Todas las decisiones que tomen los líderes políticos deben estar siempre al servicio de la ciudadanía y nunca en su propio beneficio o de pequeños grupos de poder. Este es uno de los aspectos en los que algunos líderes políticos pecan tal y como sugieren algunos casos
El liderazgo político es una herramienta que nos acerca como instituciones o individuos a cumplir metas que beneficien a nuestras comunidades. Una vez entendido el liderazgo y su conexión con la política podemos realizar un breve test de nuestros conocimientos. Por favor responde el cuestionario que se presenta a continuación con la respuesta que llegue más rápido a tu mente.

En el mundo existen diversos que posicionan a los países alrededor del mundo en diversos grupos de “poder”. A través de estos se mide la influencia de cada nación en temas como la economía, la salud, la educación, la producción o incluso su armamento. El Foro Económico Mundial clasifica a los más grandes dentro del denominado “G20” o bien, “grupo de los 20”.
Pertenecer a estos sectores no sólo tiene que ver con la cantidad de recursos o poder que una nación posee o puede ejercer. Su posición se debe en gran medida a las políticas que implementan y la influencia que generan en los países menos desarrollados. Es por esa influencia que se convierten en líderes.
Algunos otros autores incluyen en sus conceptos los siguientes:
Los estilos de liderazgo de una persona u organización pueden variar de acuerdo a sus actividades, condiciones o en las que se desempeñan las actividades en el caso de una organización, o bien, de los medios en los que se desenvuelven las personas cuando los evaluamos como particulares.
No obstante, sea este individual o colectivo, tiene una repercusión muy grande en los individuos pero, sobre todo, en lo que ellos hacen. Estos objetivos tienen que ver con las ideas del líder, o de la organización, cuando es el caso; respecto de lo que el liderazgo es y como se debe ejecutar. Estos objetivos se podrían enlistar como a continuación se presenta:
Los objetivos del ejercicio del liderazgo vienen acompañados de una serie de estilos que definen el tipo de líder que se puede llegar a ser. Este liderazgo es parte de las características del “liderazgo personal”, del que se hablará más tarde. A continuación se presentan algunos de estos estilos:
El líder desarrolla fuertes relaciones positivas con todos o con la mayoría de las personas en la organización, y utiliza estas relaciones para guiar a las personas hacia direcciones particulares. La gente hace lo que le piden a causa de su relación con el líder, en lugar de motivos relacionados con las tareas propias.
El líder puede o no pedir o requerir un comportamiento o acciones particulares, pero demostrará, y dará a entender o esperará que otros lo sigan.
Algunos líderes son suficientemente carismáticos para simplemente reunir a otros únicamente el poder de su personalidad. Pueden, de hecho, promover y lograr cosas maravillosas, pero lo hacen a través de la lealtad de la gente y la admiración que todos sienten por él.
El líder induce a otros a asimilar su visión de la organización y a hacerla suya. El líder podría lograrlo por medio del carisma, la fuerza de su propia creencia en el poder y la rectitud de la visión y/o por la naturaleza de ésta.
Establecer objetivos que sean medibles, alcanzables y además sean realistas o palpables permite al líder cumplir con metas más eficazmente, en periodos determinados de tiempo y siendo eficientes.
El líder debe conocer sus capacidades, limitantes y sus posibilidades para adaptarse al cambio. A raíz de este conocimiento se deriva un sentido de responsabilidad sobre como generar ambientes sanos en los que exista inteligencia emocional, optimismo y una actitud de servicio.
Sumado a la responsabilidad, los líderes deben utilizar de manera responsable y consciente los recursos de los que dispone para cumplir con las metas planteadas. Optimizar los procesos y ser eficientes en el camino hacia el objetivo es parte de las herramientas que se deben trabajar para mejorar la visión sobre nuestros futuros logros.
El liderazgo personal mejora el rendimiento conjunto de los grupos. Lo hace porque ofrece la visión global de un líder que mejora su coordinación y eficiencia
Consigue un alto grado de motivación y satisfacción en su equipo humano. Con ello, aumenta la productividad, la implicación y la profesionalidad entre ellos
Contribuye a conseguir objetivos de una forma más eficaz gracias a que los idea y persigue de forma nítida
Mejora la capacidad de trabajo en equipo de un grupo de personas y/o del conjunto de una compañía
Aumenta la competitividad al aumentar el rendimiento de cada miembro
La acción ejercida en torno a una serie de retos estratégicos recurrentes que deben afrontar los líderes políticos y partidarios, concentrándose el trabajo del líder político en dos tareas principales: por un lado, la construcción de identidades políticas con objeto de movilizar a ciertos grupos de seguidores; por otro, promover y seleccionar determinadas políticas públicas vinculadas a dichas identidades.
Involucrar a los miembros que pertenecen a la comunidad a cumplir objetivos en común, incitarlos a que escuchen, provoquen cambios e infundir en ellos la esperanza, transmitirles energía y la sensación de saciedad en sus necesidades.
Conciencia de uno mismo
Procesamiento de la información
Comportamiento ético
Transparencia
Contagio emocional positivo
Un auténtico líder a la hora de tomar una decisión ha de tener en cuenta opiniones y perspectivas diferentes a las suyas. Puesto que un líder político no puede saber de todo es importante que se rodee de un buen equipo que le dé una visión objetiva de los hechos para poder tomar decisiones más acertadas
Los líderes políticos deben ser honestos en todo momento reconociendo sus errores y los fallos, sin ocultarlos ni activa ni pasivamente y modelando este comportamiento de transparencia relacional en los colaboradores.
Influir a los ciudadanos por medio de emociones positivas y afectos como la felicidad, la satisfacción y la autoeficacia, frente al miedo, la vergüenza o la ira”. Esto no significa que se ignoren los aspectos negativos, sino que la forma de motivar a los votantes sea transmitiendo una visión positiva y real.
CEE PRI COA © 2022. Todos los derechos reservados.