CARGANDO CONTENIDO

Feminismo como movimiento Político

En los últimos años hemos visto un incremento en la movilización en torno a las mujeres, sus derechos, sus necesidades y los cambios que son necesarios en nuestra sociedad para satisfacerlas. Lo hemos visto en las noticias, en nuestras redes sociales y demás medios de comunicación. Es un hecho que la tendencia está en la igualdad de derechos y la búsqueda de mejorar las condiciones de vida para todos.





No existe una definición exacta sobre lo que es el feminismo, sin embargo muchos autores coinciden en que es un movimiento político- social que busca garantizar las mismas oportunidades para hombres y mujeres.





OBJETIVOS

El feminismo tiene un eje central; se podría decir que este es el corazón del movimiento. Radica en la eliminación del patriarcado para proponer una igualdad de géneros. De ello se desprenden algunos otros objetivos primordiales.



Objetivos

Erradicación de la brecha
salarial



Eliminación de la violencia
contra las mujeres




El feminismo en la historia

Es natural que los aunque el centro del movimiento es uno, se han ido modificando y alineando los objetivos de acuerdo a las circunstancias que dictaban las sociedades de cada época. En el movimiento observamos cuatro olas importantes, en ella podemos identificar las necesidades de las mujeres en cada uno de esos episodios.









¿Cómo se ve el feminismo en nuestra historia?



Logros del feminismo

Aunque lo desconocemos, el feminismo ha tenido una gran injerencia en materias de derechos humanos, reformas legales y administrativas e incluso en la forma en que nos dirigimos como sociedad.


Nuestras comunidades han aprendido a ver a estas mujeres con otros ojos, y si bien, el camino aún no es de lo más claro, se han hecho grandes cambios a raíz de su lucha.




El movimiento LGBT en México es tan sólo uno de los varios que han sido apoyados y secundados por este sector.



El feminismo en la política, ¿tiene alguna importancia?

Diariamente activistas, políticos y miembros de la sociedad trabajan para proponer temas que beneficien a las mujeres y las acerquen día con día a una vida de mayor calidad. El feminismo en la política tiene su corazón en dar visibilidad a los problemas de género existentes en nuestra sociedad.


Liderear y crear instituciones que protejan, promuevan e incentiven el involucramiento de las mujeres en la vida política de su comunidad son tres de los ejes primordiales del feminismo que tanto hablamos.







La feminización de la política no se constituye como la exclusiva responsabilidad de las mujeres, sino también resulta necesario que sea acogida por hombres con una nueva y distinta manera de hacer política.




Algunas cifras


Para el año 2020, se revelaron cifras que crearon un gran impacto en la forma en que vivimos nuestra realidad. Las mujeres siguen enfrentando un panorama sombrío y las instituciones y representantes se quedaban cortos en soluciones. A continuación se presentan algunas importantes:





En México ocurren 10 feminicidios en promedio al día (Inegi).


Las mujeres mexicanas dedican 25 horas más a la semana en el trabajo doméstico que los hombres (Foro Económico Mundial).





Los datos son contundentes: las mujeres en México siguen enfrentando una terrible realidad que ha provocado un hastío y exigencia hacia la sociedad, el Gobierno y las instituciones.





Por favor responde el cuestionario que se presenta a continuación con la respuesta que llegue más rápido a tu mente.








El movimiento feminista no es nuevo aunque su pico de popularidad se ha ido acrecentando. La lucha por los derechos de las mujeres mexicanas y del mundo ha tenido altas y bajas en la historia pero siempre con la mira en garantizar una vida digna.





El feminismo como movimiento social tiene características que son distintivas; ellas aluden a la solidaridad, una percepción específica de la realidad, la ruptura y la capacidad de producir. En relación a esto, entendemos que la solidaridad está dirigida a promover o impedir cambios sociales. La percepción de la realidad cuestiona las ideas normativas y reglas sociales que suponen desventaja para las mujeres.















Para ahondar un poco más en el tema, a continuación se presenta la liga a un texto publicado por la Universidad del Claustro de Sor Juana en donde abordan las 4 olas del feminismo y sus implicaciones sociales.


https://www.elclaustro.edu.mx/agnosia/index.php/component/k2/item/414-olas-del-feminismo-la-perenne-busqueda-de-la-igualdad

A lo largo de la historia las mujeres se han tenido que enfrentar a la opresión generada por un sistema creado por hombres y para los hombres. Este antagonismo las ha obligado a abrirse paso ante nuestras instituciones, la sociedad y la ley. Aunque han sido muchas las representantes que han tenido las mujeres, mismas que han creado grandes cambios, hay momentos destacados y personas que incentivaron los cambios de los que ahora podemos hablar.







“En las elecciones municipales participarán las mujeres, en igualdad de condición que los varones, con el derecho de votar y ser votadas”.





Actividad Intermedia


Evalúa tus conocimientos sobre el feminismo, los que ya tenías y lo que has aprendido hasta ahora. Con tres adjetivos.


¿Cómo describirías el movimiento feminista?


¿Consideras que además del derecho al voto, México ha logrado algo más gracias al movimiento feminista?


¿Cuál es tu postura?






La base sobre la que descansan los ideales del feminismo actual se basa en la presentación de la perspectiva de género como una constante a la creación y modificación de las leyes que nos rigen y que, por mucho tiempo, tuvieron sólo la ideología de los hombres revolucionarios que las crearon.


Involucrar a las mujeres en la política ha influenciado a que movimientos dentro de nuestros partidos buscaran mayores oportunidades, las cuales se tradujeron en cambios como la Ley de Paridad de Género que hasta hoy se mantiene vigente en nuestra vida democrática.






Hoy por hoy el feminismo es un tema que genera divisiones dada la complejidad del movimiento. Estas han sido provocadas por la radicalización y las distorsiones creadas no sólo por la prensa sino incluso por participes de las actividades. A pesar de ello, debemos mantener presente que la lucha por los derechos ha estado presente a lo largo del tiempo y este es el núcleo de lo que presenciamos actualmente.


La comunicación masiva ha sumado para que, tanto las virtudes como los retrocesos en materia de igualdad se acentúen y se hagan mucho más notorios en un mundo que no conocía la comunicación inmediata.






Del 2015 al 2019 se han contabilizado 3 mil 621 casos de violencia de género en México (Inegi).



En México se cometen 11 delitos sexuales a mujeres por un delito sexual cometido a hombres (Inegi).



50% de las mujeres mexicanas fueron asesinadas por su esposo o concubino (Inegi).



México se ubica en la posición 124 de 149 países por su brecha de género (Foro Económico Mundial).



El feminismo es un movimiento al que se le ha antagonizado, olvidando sus objetivos y la necesidad que tenemos como sociedad de luchar por los derechos de todas y todos. La búsqueda de la igualdad no es un asunto exclusivo de mujeres, todos como sociedad debemos involucrarnos en el cambio.




Por favor responde el cuestionario que se presenta a continuación con la respuesta que llegue más rápido a tu mente.





    Siempre   Pocas veces   Nunca
 
1. ¿Me involucro en temas que permitan el desarrollo de derechos para a mujer?      
 
2. ¿Soy consciente de las diferencias que existen entre hombres y mujeres y apoyo para cambiarlo?      
 
3. ¿Reconozco el derecho de las mujeres a participar en la vida política de la comunidad y lo incentivo?      
 
4. ¿Hablo y me mantengo informado sobre el feminismo y sus implicaciones?      
 
5. ¿Evito el uso de términos como “feminazi” para demeritar la lucha por los derechos de mujeres?