CARGANDO CONTENIDO

Desarrollo de las habilidades para la participación política

Propósitos de aprendizaje

Política

La política es una de las ciencias de las que más hemos escuchado hablar como ciudadanos. Sin duda todos hemos mencionado la palabra alguna vez en nuestras conversaciones o bien, la hemos escuchado en voz de personajes, en las noticias o nuestras redes.

Aunque siempre ha estado presente entre nuestras actividades, la forma en que nos relacionamos hoy en día como miembros de una comunidad ha hecho que este término cobre mucha mayor relevancia y se le note mucho más.

¿Cómo se refleja la política en nuestra sociedad?

Aunque no lo parezca muchos de nosotros estamos involucrados diariamente con temas políticos. Cuando leemos notas, opinamos sobre alguno de nuestros gobernantes, si salimos a votar o participamos en algún grupo de apoyo comunitario. Sin embargo, todas estas actividades van encaminadas hacia algo a lo que se le denomina “participación política”.

Ello implica no sólo el involucramiento en las actividades y temas de nuestra comunidad, también el conocimiento de la situación, así como el desarrollo y puesta en práctica de ciertas habilidades.

Muchos de nosotros pensamos que cuando se nace en México, ya se es ciudadano, aunque no es así. En nuestro país la ciudadanía se adquiere así:


“Son ciudadanos de la República los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos:


I.- Haber cumplido 18 y años y

II.- Tener un modo honesto de vivir.


Esto lo establece el artículo 34 de nuestra Constitución.

La participación política se puede generar desde lo individual, pues nace de la propia voluntad y esta es ejercida sobre un bien común; o bien, se fomenta en lo colectivo cuando esos objetivos se alinean con los de más personas que habitan en nuestro entorno



Espontánea o planeada

Las actividades a través de las cuales ejercemos nuestra participación se generan en el momento, un ejemplo de ello es decider en un comité inmediato quien será el representante de la colonia. O bien, se planean a fin de lograr un objetivo específico. Por ejemplo, una campaña escolar a mesa directiva.






Actividad comunitaria

Todos hemos tenido algún contacto con organizaciones en nuestras comunidades que se dedican a promover la solución de ciertas problemáticas y trabajan por ello. Esta forma de participación es conocida como actividad comunitaria y es una de las más populares.



Hay grupos de jóvenes trabajando para combatir la discriminación o amas de casa en búsqueda de apoyo para solucionar problemas de desabasto de medicamentos, todas ellas son muestras de involucramiento político.





Voz vs salida

Imaginemos que vemos una situación de violencia en la calle. La reacción más sana sería la de intervenir y defender, sea a través del dialogo o mediante la exigencia para que esta ofensa pare. En eso consiste la participación de este tipo, la voz representa a esa forma en que comunicamos nuestras necesidades y descontentos.

La salida por su parte es la forma en que ejercemos algún tipo de presión o requerimos que se solucionen las problemáticas que ya hemos planteado.





Participación agresiva

Aquí se enfrascan las actividades que son consideradas ante la ley como ilegales, la desobediencia civil o las manifestaciones que general algún tipo de violencia social. Aunque no son la manera más cordial de participar en la política, han generado grandes cambios a través de nuestra historia. Nuestra revolución es un ejemplo claro de desobediencia y participación política.



Habilidades para la participación

Nuestro entorno cambia constantemente por lo que existen herramientas que nos harán sobresalir tanto como individuos, como miembros activos de un ambiente político.

Algunas de las habilidades de mayor utilidad en el día a día pero que tienen un alto impacto en la política son la capacidad de comunicarse efectivamente, el liderazgo y la toma de decisiones, entre muchas otras.



2. Compromiso

Se trata de la capacidad de influir positivamente en las decisiones o estilos de vida de los que nos rodean. Este liderazgo se puede ver a gran o baja escala, dependiendo de nuestro entorno. En el recae la posibilidad de desarrollar estrategias o caminos que permitan a los otros desarrollarse con mayor facilidad.


Los líderes se ponen a la cabeza, adelantándose siempre a las circunstancias.


3. Lealtad

Sumado al compromiso, las personas debemos generar un sentido amplio de lealtad para desarrollarnos y participar en la política de nuestras comunidades. Podríamos pensar que por lealtad se entiende el apego a nuestro partido, nuestro candidato o bien, alguien a quien seguimos.


Esto no es así, la participación política requiere de lealtad a nuestros ideales, un alto conocimiento de quienes somos y lo que queremos hacer. Velar por nuestros intereses y los de nuestra sociedad es otra forma de lealtad y participación.

6. Escucha activa

Nuestra sociedad nos ha abierto nuevas puertas a la comunicación. Como lo dijimos anteriormente, el saber entablar diálogos y comunicar nuestras ideas es indispensable para la política, igual de necesario que el poder de la escucha.

Las necesidades no se resuelven sólo con alguien que las expresa, para participar se necesita también de alguien que las escuche.



8. Resolución de conflictos

Un buen político debe ser capaz de manejar y resolver los conflictos que se le presentan, lo mismo pasa con todos aquellos que queremos participar en mayor o menor medida, en esa vida política.

Esta capacidad nos acerca a la reducción de la agresividad en un encuentro, o bien, a convertir los conflictos en áreas de oportunidad.



11. Adaptabilidad

En la sociedad en que habitamos vemos cambios de todo tipo día con día. Desarrollar la habilidad de adaptación nos acerca a una participación política más sana pues nos permite no sólo cambiar nuestras perspectivas sino ampliarlas y conocer la forma de ver las cosas de otras personas.

Esta capacidad nos da mayor facilidad en la resolución de conflictos y la negociación.



Para terminar

Ahora que dominamos lo que es la participación política y las habilidades necesarias para su desarrollo, podrás identificar algunas en tu día a día y trabajar para desarrollar otras.

Por favor responde el cuestionario que se presenta a continuación con la respuesta que llegue más rápido a tu mente.



Objetivo general


Bienvenida (o) a la guía de “Desarrollo de las habilidades para la participación política”.


Al concluir el proceso conocerás las herramientas necesarias para el desarrollo de habilidades políticas, así como formas de emplearlas en tu vida diaria y en tu entorno para mejorar las condiciones generales de tu comunidad.







Cómo “política” se entiende al estudio de aquellas actividades relativas al poder; es decir, en como los individuos ejercemos poder sobre otros, sea este social, económico, moral, etc.

La política se encarga de evaluar y estudiar el comportamiento de los gobiernos en relación a las sociedades por las que son conformados. Sea esto en la actualidad o a través de la historia.





La participación política

Todos tenemos la capacidad de hacer política. Sin embargo, para que esta participación sea más efectiva se requiere de que seamos considerados ciudadanos.

La participación consiste en todas aquellas actividades, sean grupales o individuales, que buscan influir o crear algún tipo de cambio en los asuntos que tienen que ver con nuestra comunidad.



Otras características de la participación política

Algunos otros elementos que distinguen a la participación que tenemos los ciudadanos en la política de nuestras comunidades son los siguientes:





Por medios convencionales o no convencionales

Dentro de nuestras actividades podemos ejercer el derecho al voto; esta es una manifestación de interés en la política de nuestras comunidades y una forma de participar. A este tipo de acercamiento se le denomina convencional, pues se encuentra regulado y es bien conocido.

Por otro lado existen las manifestaciones no convencionales de participación; de ellas podríamos citar una guerrilla o un grupo de choque, pues caen en actos no tradicionales que, en su mayoría, no son regulador y pudieran operar fuera del marco legal.



Campañas políticas

Consta de involucrarse en la planeación, ejecución o financiamiento de la campaña. En ello podemos participar desde aportando una parte de nuestro ingreso para que el candidato de nuestra preferencia lleve a cabo su estrategia o bien, comunicando sus ideas a través de volantes en un camellón.

Estas actividades las podemos desarrollar como simpatizantes, militantes de un partido o incluso en lo individual, como ciudadanos que comparten una ideología.



Contacto con la administración

Mantener un diálogo abierto con nuestros representantes o con los actores políticos de nuestra comunidad es una forma más de participación. Hoy en día las redes sociales nos abren un nuevo camino a mantener conversaciones reales para exponer nuestras ideas y las necesidades que existen a nuestro alrededor.



Voto

Mediante esta manifestación política elegimos a las personas que nos representarán ante nuestras instituciones, nuestros gobernantes, etc. Ellos son elegidos por el pueblo y para desempeñar las funciones de decisión ante problemáticas de carácter público.





Ya dejamos claro que la participación puede darse siempre y en todos nosotros. A pesar de ello, hay habilidades que la fomentan, la hacen más fuerte, e incluso más grande. El requisito fundamental, como se mencionó previamente, es el de ser ciudadano mexicano (aunque esto no limita a los jóvenes a participar en la política de sus comunidades).

Nuestra participación se puede clasificar en varios niveles según que tanto nos involucramos en las problemáticas.

No obstante, todos estos niveles de participación requieren de habilidades que te presentaremos a continuación. Ellas hacen que nuestra forma de involucrarnos sea más efectiva y logre mucho más.



1. Liderazgo

Se trata de la capacidad de influir positivamente en las decisiones o estilos de vida de los que nos rodean. Este liderazgo se puede ver a gran o baja escala, dependiendo de nuestro entorno. En el recae la posibilidad de desarrollar estrategias o caminos que permitan a los otros desarrollarse con mayor facilidad.



Los líderes se ponen a la cabeza, adelantándose siempre a las circunstancias.



4. Confianza

Entre los elementos que destacan el liderazgo de una persona se encuentra el de la confianza. Saber ganarse a la gente, entenderlos, conocerlos y acercarse a ellos es un elemento indispensable cuando buscamos involucrarnos en temas sociales.


Generar ese contacto a través de nuestra escucha y opiniones da a la gente un sentido de pertenencia y protección.



5.Iniciativa

Como se mencionó en esta guía, las manifestaciones de participación pueden ser espontáneas. Tener la capacidad de involucrarse sin esperar a que alguien más lo haga primero es una herramienta indispensable en el buen desarrollo de la política. Sabemos que la sociedad espera gente que actúe y solucione, más actores que busquen generar propuestas

7. comunicación efectiva

Es necesario que además de escuchar poseamos la habilidad de expresar nuestras ideas de manera clara. Generar un buen entendimiento respecto de lo que decimos creará confianza en nosotros y además nos mantendrá cercanos a las personas que nos rodean.



Debemos entender que la importancia de los mensajes no radica en lo que se dice sino en como se dice.

9. Capacidad de negociación

En la política estamos buscando siempre maneras de abrir nuevas puertas y de escalar nuestras posibilidades en el logro de objetivos. Entender a la gente para proponerle situaciones o nuevas formas de actuar es imperativo.


La mayoría de los políticos caen en el error de enfrentarse cuando la habilidad que deberían desarrollar es la de la negociación.

10. Empatía

Tener la capacidad de ponerse en los zapatos de otras personas para conocer sus necesidades, carencias y emociones permite generar mejores acuerdos y a gestionar las decisiones que se toman en pro de un bien común.

Las habilidades que se presentaron no se limitan sólo a eso, aunque se consideran las de mayor relevancia para una buena participación en la política.


Hoy en día es necesario desarrollar también habilidades para la gestión de redes y medios, conocimiento en cambios sociales y sobre todo apertura a la interacción dada la inmediatez con la que se generan la comunicación.

    Siempre   Pocas veces   Nunca
 
1. ¿Me involucro cuando existe algún tipo de conflicto en mi comunidad?      
 
2. ¿Soy capaz de mediar y resolver problemas con la mejor actitud?      
 
3. ¿Cuándo existe alguna situación, tengo la posibilidad de comunicarme efectivamente y hacer entender mis necesidades?      
 
4. Manejo redes sociales y me mantengo informado de lo que acontece en la comunidad      
 
5. ¿Genero opiniones, me involucro en la política de mi comunidad y estoy abierto o abierta al debate?      


Desarrollo de las habilidades para la participación política

Objetivo general


Bienvenida (o) a la guía de “Desarrollo de las habilidades para la participación política”.


Al concluir el proceso conocerás las herramientas necesarias para el desarrollo de habilidades políticas, así como formas de emplearlas en tu vida diaria y en tu entorno para mejorar las condiciones generales de tu comunidad.



Propósitos de aprendizaje





Política

La política es una de las ciencias de las que más hemos escuchado hablar como ciudadanos. Sin duda todos hemos mencionado la palabra alguna vez en nuestras conversaciones o bien, la hemos escuchado en voz de personajes, en las noticias o nuestras redes.

Aunque siempre ha estado presente entre nuestras actividades, la forma en que nos relacionamos hoy en día como miembros de una comunidad ha hecho que este término cobre mucha mayor relevancia y se le note mucho más.

Cómo “política” se entiende al estudio de aquellas actividades relativas al poder; es decir, en como los individuos ejercemos poder sobre otros, sea este social, económico, moral, etc.

La política se encarga de evaluar y estudiar el comportamiento de los gobiernos en relación a las sociedades por las que son conformados. Sea esto en la actualidad o a través de la historia.





¿Cómo se refleja la política en nuestra sociedad?

Aunque no lo parezca muchos de nosotros estamos involucrados diariamente con temas políticos. Cuando leemos notas, opinamos sobre alguno de nuestros gobernantes, si salimos a votar o participamos en algún grupo de apoyo comunitario. Sin embargo, todas estas actividades van encaminadas hacia algo a lo que se le denomina “participación política”.

Ello implica no sólo el involucramiento en las actividades y temas de nuestra comunidad, también el conocimiento de la situación, así como el desarrollo y puesta en práctica de ciertas habilidades.

La participación política

Todos tenemos la capacidad de hacer política. Sin embargo, para que esta participación sea más efectiva se requiere de que seamos considerados ciudadanos.

La participación consiste en todas aquellas actividades, sean grupales o individuales, que buscan influir o crear algún tipo de cambio en los asuntos que tienen que ver con nuestra comunidad.



Muchos de nosotros pensamos que cuando se nace en México, ya se es ciudadano, aunque no es así. En nuestro país la ciudadanía se adquiere así:

“Son ciudadanos de la República los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos:

I.- Haber cumplido 18 y años y

II.- Tener un modo honesto de vivir.

Esto lo establece el artículo 34 de nuestra Constitución.

La participación política se puede generar desde lo individual, pues nace de la propia voluntad y esta es ejercida sobre un bien común; o bien, se fomenta en lo colectivo cuando esos objetivos se alinean con los de más personas que habitan en nuestro entorno



Otras características de la participación política

Algunos otros elementos que distinguen a la participación que tenemos los ciudadanos en la política de nuestras comunidades son los siguientes:





Espontánea o planeada

Las actividades a través de las cuales ejercemos nuestra participación se generan en el momento, un ejemplo de ello es decider en un comité inmediato quien será el representante de la colonia. O bien, se planean a fin de lograr un objetivo específico. Por ejemplo, una campaña escolar a mesa directiva.



Por medios convencionales o no convencionales

Dentro de nuestras actividades podemos ejercer el derecho al voto; esta es una manifestación de interés en la política de nuestras comunidades y una forma de participar. A este tipo de acercamiento se le denomina convencional, pues se encuentra regulado y es bien conocido.

Por otro lado existen las manifestaciones no convencionales de participación; de ellas podríamos citar una guerrilla o un grupo de choque, pues caen en actos no tradicionales que, en su mayoría, no son regulador y pudieran operar fuera del marco legal.



¿Cómo podemos participar?

Hemos hecho mucho hincapié en la participación política como forma de participación en nuestra comunidad. Algunas de las formas en las que podemos hacernos presentes se encuentran a continuación:



Campañas políticas

Consta de involucrarse en la planeación, ejecución o financiamiento de la campaña. En ello podemos participar desde aportando una parte de nuestro ingreso para que el candidato de nuestra preferencia lleve a cabo su estrategia o bien, comunicando sus ideas a través de volantes en un camellón.

Estas actividades las podemos desarrollar como simpatizantes, militantes de un partido o incluso en lo individual, como ciudadanos que comparten una ideología.



Actividad comunitaria

Todos hemos tenido algún contacto con organizaciones en nuestras comunidades que se dedican a promover la solución de ciertas problemáticas y trabajan por ello. Esta forma de participación es conocida como actividad comunitaria y es una de las más populares.



Hay grupos de jóvenes trabajando para combatir la discriminación o amas de casa en búsqueda de apoyo para solucionar problemas de desabasto de medicamentos, todas ellas son muestras de involucramiento político.



Contacto con la administración

Mantener un diálogo abierto con nuestros representantes o con los actores políticos de nuestra comunidad es una forma más de participación. Hoy en día las redes sociales nos abren un nuevo camino a mantener conversaciones reales para exponer nuestras ideas y las necesidades que existen a nuestro alrededor.



Voz vs salida

Imaginemos que vemos una situación de violencia en la calle. La reacción más sana sería la de intervenir y defender, sea a través del dialogo o mediante la exigencia para que esta ofensa pare. En eso consiste la participación de este tipo, la voz representa a esa forma en que comunicamos nuestras necesidades y descontentos.

La salida por su parte es la forma en que ejercemos algún tipo de presión o requerimos que se solucionen las problemáticas que ya hemos planteado.





Voto

Mediante esta manifestación política elegimos a las personas que nos representarán ante nuestras instituciones, nuestros gobernantes, etc. Ellos son elegidos por el pueblo y para desempeñar las funciones de decisión ante problemáticas de carácter público.





Participación agresiva

Aquí se enfrascan las actividades que son consideradas ante la ley como ilegales, la desobediencia civil o las manifestaciones que general algún tipo de violencia social. Aunque no son la manera más cordial de participar en la política, han generado grandes cambios a través de nuestra historia. Nuestra revolución es un ejemplo claro de desobediencia y participación política.



Ya dejamos claro que la participación puede darse siempre y en todos nosotros. A pesar de ello, hay habilidades que la fomentan, la hacen más fuerte, e incluso más grande. El requisito fundamental, como se mencionó previamente, es el de ser ciudadano mexicano (aunque esto no limita a los jóvenes a participar en la política de sus comunidades).

Nuestra participación se puede clasificar en varios niveles según que tanto nos involucramos en las problemáticas.

No obstante, todos estos niveles de participación requieren de habilidades que te presentaremos a continuación. Ellas hacen que nuestra forma de involucrarnos sea más efectiva y logre mucho más.



Habilidades para la participación

Nuestro entorno cambia constantemente por lo que existen herramientas que nos harán sobresalir tanto como individuos, como miembros activos de un ambiente político.

Algunas de las habilidades de mayor utilidad en el día a día pero que tienen un alto impacto en la política son la capacidad de comunicarse efectivamente, el liderazgo y la toma de decisiones, entre muchas otras.



1. Liderazgo

Se trata de la capacidad de influir positivamente en las decisiones o estilos de vida de los que nos rodean. Este liderazgo se puede ver a gran o baja escala, dependiendo de nuestro entorno. En el recae la posibilidad de desarrollar estrategias o caminos que permitan a los otros desarrollarse con mayor facilidad.



Los líderes se ponen a la cabeza, adelantándose siempre a las circunstancias.



2. Compromiso

Se trata de la capacidad de influir positivamente en las decisiones o estilos de vida de los que nos rodean. Este liderazgo se puede ver a gran o baja escala, dependiendo de nuestro entorno. En el recae la posibilidad de desarrollar estrategias o caminos que permitan a los otros desarrollarse con mayor facilidad.


Los líderes se ponen a la cabeza, adelantándose siempre a las circunstancias.


3. Lealtad

Sumado al compromiso, las personas debemos generar un sentido amplio de lealtad para desarrollarnos y participar en la política de nuestras comunidades. Podríamos pensar que por lealtad se entiende el apego a nuestro partido, nuestro candidato o bien, alguien a quien seguimos.


Esto no es así, la participación política requiere de lealtad a nuestros ideales, un alto conocimiento de quienes somos y lo que queremos hacer. Velar por nuestros intereses y los de nuestra sociedad es otra forma de lealtad y participación.

4. Confianza

Entre los elementos que destacan el liderazgo de una persona se encuentra el de la confianza. Saber ganarse a la gente, entenderlos, conocerlos y acercarse a ellos es un elemento indispensable cuando buscamos involucrarnos en temas sociales.


Generar ese contacto a través de nuestra escucha y opiniones da a la gente un sentido de pertenencia y protección.



5.Iniciativa

Como se mencionó en esta guía, las manifestaciones de participación pueden ser espontáneas. Tener la capacidad de involucrarse sin esperar a que alguien más lo haga primero es una herramienta indispensable en el buen desarrollo de la política. Sabemos que la sociedad espera gente que actúe y solucione, más actores que busquen generar propuestas

6. Escucha activa

Nuestra sociedad nos ha abierto nuevas puertas a la comunicación. Como lo dijimos anteriormente, el saber entablar diálogos y comunicar nuestras ideas es indispensable para la política, igual de necesario que el poder de la escucha.

Las necesidades no se resuelven sólo con alguien que las expresa, para participar se necesita también de alguien que las escuche.



7. comunicación efectiva

Es necesario que además de escuchar poseamos la habilidad de expresar nuestras ideas de manera clara. Generar un buen entendimiento respecto de lo que decimos creará confianza en nosotros y además nos mantendrá cercanos a las personas que nos rodean.



Debemos entender que la importancia de los mensajes no radica en lo que se dice sino en como se dice.

8. Resolución de conflictos

Un buen político debe ser capaz de manejar y resolver los conflictos que se le presentan, lo mismo pasa con todos aquellos que queremos participar en mayor o menor medida, en esa vida política.

Esta capacidad nos acerca a la reducción de la agresividad en un encuentro, o bien, a convertir los conflictos en áreas de oportunidad.



9. Capacidad de negociación

En la política estamos buscando siempre maneras de abrir nuevas puertas y de escalar nuestras posibilidades en el logro de objetivos. Entender a la gente para proponerle situaciones o nuevas formas de actuar es imperativo.


La mayoría de los políticos caen en el error de enfrentarse cuando la habilidad que deberían desarrollar es la de la negociación.

10. Empatía

Tener la capacidad de ponerse en los zapatos de otras personas para conocer sus necesidades, carencias y emociones permite generar mejores acuerdos y a gestionar las decisiones que se toman en pro de un bien común.

11. Adaptabilidad

En la sociedad en que habitamos vemos cambios de todo tipo día con día. Desarrollar la habilidad de adaptación nos acerca a una participación política más sana pues nos permite no sólo cambiar nuestras perspectivas sino ampliarlas y conocer la forma de ver las cosas de otras personas.

Esta capacidad nos da mayor facilidad en la resolución de conflictos y la negociación.



Las habilidades que se presentaron no se limitan sólo a eso, aunque se consideran las de mayor relevancia para una buena participación en la política.


Hoy en día es necesario desarrollar también habilidades para la gestión de redes y medios, conocimiento en cambios sociales y sobre todo apertura a la interacción dada la inmediatez con la que se generan la comunicación.